El uso de web dinámicas, en la actualidad, es casi una obligación. Antiguamente (hace unos poquitos años) el usuario veía una web, descargaba algunas cosas y poco más. Más tarde la web evolución un poco más y la gente creaba webs dinámicas en las que en cada momento podías encontrarte con una página diferente: foros, blogs, galerías de imágenes... es decir, podí­amos interactuar con la web como si de una aplicación se tratara. El problema de las webs dinámicas es que casi todos los cambios que nosotros veí­amos desde nuestro explorador los tenía que hacer el servidor y eso hacía que por cualquier cosa que tocáramos, se necesitara recargar una nueva web. La cosa evolucionó y se pensó en la posibilidad de recargar solo lo indispensable y no toda la página. Con esto, el ordenador del cliente que veía la página mezclaba lo que ya se había descargado con algunas otras pequeñas cosas que faltaban por descargar, así no haría falta mostrar una web entera recargada desde el principio: googlemaps, gmail... (imaginaros que cada vez que moviéramos el mapa de googlemaps tuviera que recargar toda la página).Para la construcción de webs dinámicas necesitamos un servidor que gestione estas peticiones: Apache. Un lenguaje de preprocesado de páginas webs: PHP. Y alguna base de datos para poder gestionar la información: MySQL. Todas estas herramientas son gratuitas y las podemos encontrar para la mayorí­a de los sistemas operativos, aunque aquí solo hablaremos de como instalarlo en [X]Ubuntu Feisty (como quién dice Edgy o Gutsy), aunque seguramente en las demás distribuciones basadas en Debian sea de instalación parecida.

Primero nos aseguraremos que en nuestra lista de repositorios de Ubuntu Feisty tengamos algunos repositorios aquí listados (para ver/modificar la lista de repositorios, la podéis encontrar en este archivo: /etc/apt/sources.list):

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ feisty universe
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ feisty universe
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ feisty multiverse
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ feisty multiverse

Es posible que algunos de estos repositorios los tengáis, pero tengan una # al principio. Ésto quiere decir que es una linea comentada, así­ que es como si no la tuvierais en el archivo. Deberéis quitar esa #. Los que usen otras distribuciones de Ubuntu, como Edgy o Gutsy, deberán poner el nombre adecuado en lugar de feisty. Ahora necesitaremos actualizar la lista de repositorios, tecleamos:

$ sudo aptitude update

Después de todas estos preliminares, pasamos a la acción: a instalar cosas! Instalaremos el Apache, PHP y MySQL:

$ sudo aptitude install apache2
$ sudo aptitude install php5
$ sudo aptitude install libapache2-mod-auth-mysql php5-mysql
$ sudo aptitude install mysql-server

Cuando haya terminado, tendremos que crear un usuario para el gestor de bases de datos de MySQL y ponerle una contraseña . Pondremos de usuario "root" y de contraseña "12345", pero podéis cambiarla a vuestro gusto:

$ sudo /usr/bin/mysqladmin -u root password 12345

Cuando hayamos terminado esto, podemos hacer algo opcional pero recomendable: instalar un gestor de base de datos como si de una web se tratara PHPMyAdmin y alguna que otra cosa más que nos quedaba:

$ sudo aptitude install phpmyadmin
$ sudo aptitude install php5-gd

Pues ya hemos terminado, solo nos hace falta reiniciar el servidor Apache para poder usarlo ahora mismo:

$ sudo /etc/init.d/apache2 restart

Para comprobar que hemos hecho bien las cosas, abriremos un browser, como Firefox y escribiremos la URL "http://localhost/". Si NO sale el tí­pico error 404 de página no existente, tendremos bien instalado todo.

Ahora hagamos un pequeño ejemplo de página web con PHP y así­ comprobamos (de nuevo) que todo funciona, y también aprenderemos donde está la carpeta donde tenemos que meter todas nuestras web. Dicho esto, creamos un archivo llamado "index.php" que contenga lo siguiente:

PHP:
  1. <html>
  2.     <head>
  3.         <title>Prueba de PHP</title>
  4.     </head>
  5.     <body>
  6.         <? echo "El PHP funciona…"; ?>
  7.     </body>
  8. </html>

Sé que es un archivo bastante chorra... que me podí­a haber complicado la vida... e incluso ponerle algún color... pero un ejemplo es un ejemplo. Movemos ese archivo a la dirección "/var/www/index.php". Has podido comprobar por ti mismo dónde hay que guardar las webs, en "/var/www/" o subdirectorios de éste. Ahora, con el Firefox todaví­a abierto con la direccion "http://localhost/" pulsamos el botón Actualizar o F5 y deberemos ver una web blanca que ponga: "El PHP funciona...".

Fuente: http://www.yoneksite.com/ (gracias a Juan que en su dí­a me respondió sobre dudas que tení­a en esta instalación).

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Google